Páginas

domingo, 21 de mayo de 2017

La verdad sobre el caso de Harry Quebert


Sinópsis:

Quien mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos – 1975, 1998 y 2008 – acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor – Harry Quebert, autor de una aclamada novela -, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Al autor ya lo presenté en la primera reseña que hice sobre uno de sus libros, les comenté que es suizo y que ha publicado ya varias novelas. Tuve la oportunidad de conocerlo, escucharlo y de que me firmara el libro que tenía y, fue allí, donde pude comprar el libro que estoy a punto de reseñar. Fue un encanto de persona y la verdad su pasión al escribir es demasiado atrayente.

Ahora, frente a “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” debo decir que fue un libro que me impresionó muchísimo. La historia y la manera de contarla son sencillamente maravillosas. Al principio pensé de alguna manera iba a tener alguna complicación por los saltos en el tiempo que tiene la historia, pero realmente eso hizo de la novela algo mucho más interesante. El libro es bastante extenso pero no por eso es aburrido. La historia es muy entretenida y, de hecho, es muy sencilla de leer. Los personajes son construidos con bastante proeza por parte del autor y los giros que da la novela son de esos giros inesperados que vuelven loco a cualquier lector.

Como lo dice claramente la sinopsis, la historia gira en torno a la misteriosa desaparición de una jovencita de quince años producida el 30 de agosto de 1975 y que 33 años después todavía no ha sido posible desentrañar lo que realmente ocurrió ese fatídico día. Nuestro protagonista es un escritor llamado Marcus Goldman, quien está en pleno 2008 y al que la fama se le ha subido un poco a la cabeza. Sin embargo, se termina dando cuenta de que está sufriendo esa enfermedad que todo escritor teme: El síndrome de la hoja en blanco.
A raíz de esto, Goldman decide retomar contacto con un amigo muy cercano que resulta ser uno de los profesores que le dio clase en la Universidad, que logró desentrañar todos sus secretos más profundos y que, a fin de cuentas, decidió aceptarlo con todo y sus errores. Este profesor es el gran Harry Quebert, un escritor aún más célebre que su propio alumno y que alcanzó su apogeo con la novela “Los orígenes del mal”. Va a visitarlo y a rogarle que le ayude a superar la enfermedad que está sufriendo. Durante esta visita, Marcus descubre un secreto que termina arruinando un poco las cosas con Harry, ya que Goldman descubre que Harry tuvo un pequeño affaire con una niña de quince años. Y así, da inicio la historia que desarrolla el libro que empieza con el hallazgo del cadáver de esta muchachita de quince años, enterrada en el jardín de la casa de Harry Quebert, 33 años después.

Debo decir que alguna vez leí que esta novela mezclaba la pasión de algunos escritores que aún no conozco, con la manera de escribir de Stieg Larsson, autor de la saga Millenium… Pues debo confesar que sí, que este Joël Dicker logró atraparme en sus cientos de páginas como si fuera un pequeño insecto y el libro fuera su telaraña.
El libro es emocionante y, como ya les mencioné, da unos giros en la trama que de verdad dejan al lector de una sola pieza, tratando de decifrar lo que acaba de leer. En esta historia todo el mundo es culpable y no dejen de sospechar de nadie, ni siquiera de las personas que ustedes creen que jamás, jamás, jamás podrían hacer desaparecer a una niña de quince años.

Por su parte, Nola Kellergan siempre fue una niña muy feliz y muy buena, según relatan los habitantes del pequeño pueblo de Aurora. Pero a medida que avanza la novela, nos vamos dando cuenta que Nola, como todos los habitantes de este pequeño pueblo, guardaba un sinfín de secretos que deben salir a la luz para poder entender lo que realmente sucedió ese fatídico 30 de agosto de 1975.

Al final, además de resolverse el misterio de la desaparición, de encontrar las razones de la misma, también entendemos que hemos estado siendo “timados” de alguna manera. Encontramos que, a pesar de entender y saber que Harry no fue quien causó la desaparición de Nola (aunque debo confesar que hubo partes del libro que me hicieron creer que tal vez si fue él), encontramos al final del libro una decepción casi tan grande como haber descubierto que fue Harry quien la mató.

No puedo decirles mucho más sin arruinar la historia por lo que justo ahora les daré mi opinión sobre el libro, diciéndoles que la verdad a mí me encantó. Ha sido casi el mejor libro que he leído este año y lo recomiendo a ojo cerrado. Las personas creen que es demasiado largo pero NO. De hecho, la historia es perfecta y realmente el lector no siente tedio, aun sabiendo que son 660 páginas.

De verdad, si leyeron la saga Millenium, lo más probable es que ADOREN ESTE LIBRO. Al final salí con una sensación extraña, como si a pesar de haber resuelto el misterio, las cosas no resultaron tan bien como uno espera. Solo les digo que deben leerlo, no les digo más.

Por ahora me despido, no sin antes agradecer a aquellos quienes aún siguen leyendo este blog, así suba una reseña una vez cada tanto tiempo. Les prometo ser mucho mas frecuente. Nos leemos en la próxima reseña. J

Un abrazo,


Ju.

No hay comentarios:

Publicar un comentario