Páginas

sábado, 23 de enero de 2016

La forma de las Ruinas

Sinopsis:

"En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar el traje de paño de Jorge Eliecer Gaitan, líder político asesinado en Bogotá en 1948, Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión"

Antes de hacer esta reseña, quiero pedir disculpas a las personas que han seguido con constancia mi blog. A esas personas que han estado pendientes de las publicaciones y de las entradas que hace tanto realicé.

Tuve un break literario un poco largo debido a la vida académica en la que constantemente me vi envuelta los últimos meses del 2015 y al poco tiempo que dediqué a terminar los libros que tenía pendientes. Sin embargo, a finales de año, tuve la oportunidad de adquirir un libro de mi escritor colombiano favorito y pues… lo acabo de terminar.

Digamos que este libro es una buena recomendación para iniciar el 2016 y, como el nombre de la entrada lo indica, se llama La forma de las ruinas.

El libro es escrito por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (quien, repito, es mi autor colombiano favorito de todos los tiempos) y es una novela que narra un poco de la vida de él mismo. Juan Gabriel es el protagonista de la historia (en principio) y se ve envuelto en un mar de situaciones completamente ajenas a él.

Dentro de los episodios propios que va compartiendo en las primeras páginas de la novela se da a conocer la relación del mismo autor con un médico cirujano llamado Francisco Benavides, quien había tratado una enfermedad suya cuando joven. De ahí se desprende una nueva amistad y camaradería que resultaría siendo la razón por la que Juan Gabriel se decidió a hacer la novela.

El tema central de la historia es la obsesión de uno de los personajes centrales por el 9 de abril de 1948, fecha en la cual asesinaron al caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

Esta es una de las razones por las cuales yo me motivé a leer la novela, porque Juan Gabriel tiende a tomar la historia colombiana y narrarla de una forma entretenida e interesante, desprendiendo de episodios cruciales, de Colombia o el mundo, una historia atrapante y atrayente.

Es claro que este libro no fue la excepción. Es una historia seductora que envuelve al lector y le va mostrando el “camino a seguir”. Le va diciendo algo como “todo lo que a usted le enseñaron, se lo enseñaron incompleto”.

Sin duda, es una historia que le deja a uno más dudas que respuestas y un leve sentimiento de desolación porque usted, señor lector, nunca sabrá si lo que se narra en ese libro es real o es simplemente, trabajo de la mente brillante de un escritor como este hombre.

¿Lo malo del libro? que es un poco extenso (549 páginas) de las cuales hay una buena parte de la historia del asesinato de Rafael Uribe Uribe. Cuando uno va leyendo la historia no le encuentra mucho sentido y toda la narrativa se termina volviendo un poco tediosa, sin embargo, al llegar a las conclusiones del libro, toda esta historia termina siendo fundamental y el lector empieza a encontrarle el sentido a todo.

Una de las cosas que definitivamente le da un plus al libro es que Vásquez va contando que ve y que conoce ciertas cosas en varios momentos del libro y, después de mencionarlo, el lector se encuentra con una imagen que prueba efectivamente que el autor no está mintiendo. Fue una de las cosas que más me llamó la atención, pero que me generó más dudas que respuestas.

En definitiva, el libro despertó en mí un interés en los asesinatos tanto de Rafael Uribe Uribe, como de Jorge Eliecer Gaitán. Siempre hemos creído que las teorías conspirativas son inventos de gente desesperada por encontrarle cinco patas al gato; no obstante, el libro nos da un vuelco frente a esa posición escéptica y recelosa y hace que el lector se replantee sus puntos de vista.

Y como en todos los demás blogs califican los libros de 1 a 5 puntos, pues mi calificación se reducirá a gatos, siendo 1 gato una mala calificación y 5 gatos una puntuación perfecta. 

Puntuación: 4 gatos.


Finalmente quiero agradecerle a todo aquel que se tome el tiempo de leer esta reseña y de seguir visitando mi blog.

Un abrazo para todos y nos leemos pronto.

Ju

No hay comentarios:

Publicar un comentario