Páginas

domingo, 21 de febrero de 2016

El comensal

Sinopsis:

“La muerte es un acontecimiento de primer orden. Cuando la parca se lleva a un ser querido heredamos lo que quedó sin resolver, y el dolor, o la liberación, que acarrea el deceso se extiende en el tiempo hasta que el vivo asume no solo la desaparición del otro, sino también parte de la suya propia en la médida en que estamos hechos de retazos de los demás”

Para empezar esta reseña, lo primero que quiero decir es que estoy profundamente agradecida con la editorial Penguin Random House porque este libro fue un obsequio de ellos enviado a mi casa. En principio pensé que no llegaría y me sorprendió mucho más cuando en la portería de mi conjunto me dijeron que había un paquete para mí: fue hermoso recibirlo.

De la autora nunca había escuchado y por tanto es el primer libro que leo de ella. Fue una casualidad que la escogiera debido a que me gustó la sinopsis del libro y quise saber más de él. Solo sé que es española.

Cuando leí la sinopsis del libro, inmediatamente me interesé en leerlo porque toca un tema del que no he leído casi nada pero que siempre quise empezar a leer: la muerte.

Aunque nunca había escuchado de Gabriela Ybarra, quise leerla por la forma en que su libro está presentado y siendo muy honesta, el libro me gustó.
Pero siento la necesidad de dividir está reseña en dos partes:

1.    OPINIÓN SUBJETIVA:

El libro me gustó por una razón específica: me sentí identificada con la escritora. Digamos que estoy pasando por un duelo similar al que narra Gabriela, así que comparto las emociones que describe la autora, sin describirlas, en el libro.

2.    OPINIÓN OBJETIVA

Siendo sincera, el libro me gustó por lo que acabé de describir, sin embargo siento que el libro no transmite mucho si no se ha estado en esa situación y puedo decir que el libro se convierte en una simple narración de cómo transcurrió durante los últimos días de vida de su madre, pero nada profundo. Cuenta con detalle lo que hicieron desde que se enteraron de que su mamá tenía cáncer hasta el día que falleció y cómo había estado transcurriendo su vida un año después del triste suceso. Pero suponiendo que el tema principal era la muerte, la verdad es que esto se toca por los laditos y ya.

El libro es plano y no transmite mucho (pero esto es una opinión muy subjetiva) y, a pesar de que el libro me hizo llorar, no fue por la emotividad o el alcance de la historia, sino porque la misma historia hizo que reviviera recuerdos un tanto dolorosos.

¿Qué me gustó?

Que abordara un tema un tanto complejo como lo es la violencia vivida en España por el grupo armado ETA. Me refiero a que entiendo ese sentimiento de abatimiento y de estar viviendo en sitios fingiendo que no sucede nada, cuando a unos pocos kilómetros de la casa se están matando unos a otros.

Me gustó la forma en que está escrita la novela. A pesar de que es un poco plana, es sencilla de leer y no abruma al lector.

En resumen, el libro toca un tema importante que es la forma en que las personas llevan el duelo de la desaparición de un ser querido y reconozco que la historia es bastante personal y el libro tiene un valor agregado y es que la historia se siente cercana y real por la forma en que está escrito, pero siendo muy honesta, esperaba algo diferente.


No siendo más, me despido no sin antes agradecerles de antemano que me lean y me compartan sus opiniones. Un abrazo grande y nos leemos luego.

Ju

No hay comentarios:

Publicar un comentario