Páginas

sábado, 4 de febrero de 2017

A sangre fría

Sinópsis:

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.


Antes de cualquier otra cosa, me gustaría darle las gracias a aquellos que visitaron mi blog durante mi larga ausencia. Estuve terminando mis materias y empezando con las prácticas para obtener el grado y deje de lado (desjuiciada y descaradamente) mi blog. Lo lamento mucho y de verdad espero que me disculpen. Estoy intentando volver a sacar el tiempo necesario para retomar este espacio, que me ha permitido compartir con muchas personas mi opinión sobre los libros que he ido leyendo.

Habiendo dicho lo anterior, y agradeciéndoles a todos aquellos que me leen, los invito a leer esta nueva entrada sobre este libro.

A sangre fría fue escrito por Truman Capote, tal y como lo menciona la reseña. No lo conocía y llegué a él por recomendación de un profesor de la Universidad. Es estadounidense, de New Orleans y a lo largo de su vida publicó varios libros. Trabajó para la revista New Yorker y siempre estuvo interesado en el reportaje investigativo. De esta pasión nació el libro que pretendo reseñar. Truman Capote, junto con algunos otros escritores, fue catalogado como uno de los padres del new journalism. Falleció el 25 de agosto de 1984.

De este autor solo he leído el presente libro y, siendo sincera, me atrapó. Quiero seguir leyendo las obras que publicó, sobre todo desayuno en Tiffany’s,  así que probablemente será reseñada en este blog en poco tiempo.

Ahora bien, el presente libro narra la historia de un atroz crimen ocurrido en un pueblo de Kansas. La forma en que el autor aborda el libro es espectacular. Empezando porque durante toda mi lectura sentí que estaba leyendo como un “chisme”. Probablemente muchos lectores no me comprendan, pero sentí como estar leyendo una sentencia de Derecho penal (para nadie es un secreto que estudié derecho y estoy próxima a graduarme de abogada xD).

Este libro inicia con la descripción de la familia asesinada. Herb, Bonnie, Nancy y Keyton son la familia Clutter. Quienes eran muy prósperos y vivían en una granja, de nombre River Valley, a las afueras de un pueblo llamado Holcomb. Cuentan como todos los vecinos y conocidos del pueblo apreciaban y respetaban a los Clutter, en especial al señor Herb, debido a que él era un señor muy educado, muy caballero, no tenía ningún vicio y jamás probaba el alcohol: Todo un ejemplo a seguir

De la misma forma había educado a su familia, a sus hijos. Nancy era una señorita respetable, muy codiciada por los muchachos del pueblo, pero muy puesta en su lugar. Tenía habilidades para la cocina y la jardinería; en cuanto a Kenyon, era un chico apuesto, trabajador como su padre y muy fuerte. Dicen las personas que se atrevieron a entregar su testimonio al autor, que esta familia era una familia envidiable: la familia que cualquier persona desearía tener. Desafortunadamente, los cuatro miembros de esta familia fueron asesinados brutalmente la noche del 15 de noviembre de 1959.

La historia se desenvuelve alrededor de estos acontecimientos, debido a que aparentemente no había pista alguna que pudiera aclarar o dar algún norte para encontrar a la persona (o personas) que había cometido semejante “salvajada”.

No quiero contarles detalles del crimen, no quiero mencionarles muchas cosas del libro porque siento que podría arruinar la lectura. Lo que sí quiero reiterarles es que la novela me atrapó de principio a fin. Que el autor hizo un trabajo realmente duro y se nota que siguió de cerca todo lo que aconteció en torno a este caso. Que, de verdad, es como estar viendo uno de esos programas de Discovery Investigation.

A veces sentí un poco de impaciencia. Desde el principio el lector sabe quien cometió el crimen, sabe que fueron dos sujetos y, la verdad, yo alcancé a pensar que se iban a salir con la suya y que jamás los iban a atrapar. Sin embargo, pensaba en la sinopsis que decía que ya los habían ejecutado y luego me desesperaba más por saber cómo fue que los atraparon, cómo fue que dieron con ellos dos. Finalmente, los giros que da la historia son increíbles y finalmente el lector logra entender de qué forma logran condenar a los delincuentes.

Capote muestra muchos puntos de vista en el libro y, como dice la sinopsis, uno logra conocer a los asesinos en la intimidad. Sabe quiénes son, lo que piensan, lo que sienten. Incluso, he de reconocer que al final del libro, sentía cierta lástima por los dos desgraciados condenados a muerte, por como luchan por seguir vivos, por no ser colgados en la horca… De cierta forma me sentí conmovida.

Es un muy bien libro. Valió toda la pena del mundo leerlo. Entiendo por qué dicen que este título hace parte de los clásicos de todos los tiempos. Si usted, señor lector, está interesado en experimentar un poco con el género del nuevo periodismo, este libro es una muy buena oportunidad para empezar.

Espero no haber decepcionado con esta corta reseña. La verdad me siento un poco oxidada, pero de verdad espero que les guste. No siendo más me despido, no sin antes enviarles un fuerte abrazo.

Nos leemos en una próxima oportunidad.

Ju

No hay comentarios:

Publicar un comentario