Páginas

jueves, 6 de agosto de 2015

La Oculta

Sinopsis:

«“No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas.” Este es el comienzo de uno de los episodios más dramáticos de esta novela, que gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Angel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a barias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida.»

Del autor ya les he hablado anteriormente y no quiero profundizar en él. Solo voy a repetir que me gusta mucho como escribe y que es uno de los mejores escritores que tiene mi país (para quien no lo sepa, yo soy de Colombia J).

Ahora sí, a lo que vinimos, vamos: El libro.

Le tenía muchas expectativas por varias razones. La primera es que era un libro de Héctor Abad; La segunda porque lo escuché hablando y presentando el libro en la Feria del Libro de Bogotá y realmente quise comprarlo y leerlo de inmediato, así que ese mismo día me lo regaló alguien muy, muy especial para mí. Dure algún tiempo sin empezar a leerlo, porque estaba adelantando otros libros que tenía un poco estancados, pero finalmente lo leí.

Siendo muy honesta el libro me pareció un poco tedioso y me invadió un sentimiento completamente diferente al que sentí leyendo El Olvido que Seremos. Me demoré un buen tiempo en leerlo porque definitivamente desde el principio no me atrapó. Me tomó casi dos semanas terminar el libro.

La historia, como lo dice su sinopsis, es contada por tres hermanos: Eva, Pilar y Antonio, y esta gira en torno a la finca familiar, ubicada cerca a Jericó llamada La Oculta (como pueden notarlo, es la finca la que le da el nombre al libro). Cada uno cuenta una historia diferente, pero todos envuelven los sentimientos y el significado que esa finca tiene para cada uno.

Hasta ahí todo normal. Pero hubo muchas cosas que no me gustaron. Me gustaría escribirlas todas pero probablemente me tire la historia para las personas que aún no lo han leído y que está entre sus planes hacerlo.

No hubo una historia favorita para mí, digamos que me gustaron partes de las historias de Pilar y Eva (y no es porque sean mujeres ni nada de eso) que me dejaron un sabor agradable, me gustaba leerlas y cada vez que se acababa un capítulo donde eran ellas las narradoras contaba las páginas para ver en qué momento empezaban a hablarme ellas nuevamente.

Todo lo contrario me pasó con Antonio. Me pareció que lo que él contó no tenía relevancia alguna. ES MI OPINIÓN, lo cual no quiere decir que todo el mundo vaya a estar de acuerdo conmigo. Debe haber gente que de verdad adoró a Antonio y adoró su historia.

Sufrí leyendo a este hombre. Me aburría lo que no está escrito. Cada vez que llegaba a un capítulo narrado por él me daba pereza y esta fue una de las razones por las que me demoré leyendo tanto La Oculta. A veces quería simplemente saltarme sus historias; el único comentario que me gustó de todo lo que dijo este hombre fue que explicó por qué la bandeja paisa viene con carne molida.

Yo sé que para mucha gente la duda es estúpida, pero yo siempre quise saberlo. Y cuando este hombre me aclaró ese “misterio” pues me sentí, de alguna forma, realizada.

Abarca temas interesantes, realistas y actuales y eso me gustó del libro. Me pareció chévere la forma en que Héctor Abad abarcó esos temas, pero al mismo tiempo me pareció que este hombre quiso abarcar tanto, tanto en el libro que simplemente lo saturó.

Mi calificación en GoodReads fue de tres estrellas porque, en medio de todo, hubo cosas interesantes en las historias. Frases muy ciertas y experiencias que el autor logra trasnmitirlas al lector. Eso me pareció muy bonito y rescatable. Pero en general el libro me gustó poco. Es tolerable, pero no es exaltable.

Por ahora no es más, querido lector, así que me despido no sin antes recordarle la actividad de este próximo 14 de agosto ¡Al aire libro!

Y ahora si usted y yo nos leemos en una próxima ocasión.


Ju.

No hay comentarios:

Publicar un comentario