Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

Los últimos días de nuestros padres


Sinopsis:

“En 1940 Wiston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Èmile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado”

Del autor no sé gran cosa, es el primer libro que leo de él. Solo sé que es suizo y que ha publicado varias novelas que han resultado ganadoras de diferentes reconocimientos internacionales. Por lo que pude leer, este libro se publicó primero que La verdad sobre el caso Harry Quebert una acogida notoria, o por lo menos no que yo haya sabido. No lo he leído, no por falta de ganas, sino por falta de dinero para comprarlo L

Los últimos días de nuestros padres es un libro que relata los horrores de la guerra y las secuelas que ésta puede dejar. También refleja cómo la esperanza es la única que saca adelante a los hombres, aun cuando el panorama luce sumamente desesperanzador.

“El sueño mantiene en vida a cualquiera. Los que sueñan no mueren, porque nunca se desesperan. Soñar es tener esperanzas.”

-       Los últimos días de nuestros padres, pág. 96.

Me demoré un buen tiempo en leerlo, casi un mes. Pero no crean que fue porque el libro es aburrido. Nada más alejado de la realidad. Las razones por las que me tardé tanto fueron porque sencillamente tenía otras ocupaciones. Volver a la vida académica nunca es fácil y siempre va a necesitar cada vez más tiempo. Así que me tomé el tiempo necesario para cumplir con mis deberes académicos, pero finalmente saqué un tiempito para dedicarle a Palo, Laura, Stanislás, Gordo y los demás.

Tengo muchos sentimientos encontrados. Ni siquiera encuentro palabras adecuadas para describir lo que el final de este libro me produjo.

Digamos que por el título y eso yo estaba preparada mentalmente para otra serie de cosas. Para sucesos tristes, pero entendible. En realidad lo que sucedió jamás pude verlo venir. Sufrí, lloré, deje de leerlo porque me pareció terrible todo lo que pasó, pero hice de tripas corazón y retomé la lectura solo para saber cómo concluía el asunto.

Hasta la mitad del libro todo estuvo bien. La historia de amor que se fue construyendo ahí dentro era mágica y de admirar. Sobre todo porque nació en medio de una guerra; una de las más duras en la historia actual de la humanidad.

Pero cuando de repente todo cambia, da giros inesperados… realmente nunca los esperé. Me tomaron por sorpresa y fue por eso que sufrí tanto. Este libro hizo que mi amor por los alemanes se redujera un poquito (no tanto como la gente quisiera, pero si).

Una de las cosas que más resalto, además de que enmarca la esperanza como la única salvación de los hombres, es la prevalencia del amor hacia los padres. Y de cómo ellos siempre van a estar esperando la más mínima noticia de sus hijos para alardear, llenos de orgullo, que tienen el mejor hijo del mundo.

Me gustó mucho. A pesar de todo lo malo, hay muchas partes muy lindas. Y tiene personajes memorables, como Gordo o Claude y hasta el mismísimo Faron. Incluso, deja ver la parte dulce y piadosa de los alemanes.

No hay final feliz. Es lo que hace a este libro tan único, tan apreciado y despreciable al tiempo. Sobre todo porque yo ya me acostumbré a eso, a que los finales de los libros siempre serán felices (menos Juego de Tronos… esos libros no cuentan).

No tengo muchas más palabras para explicar el choque de sentimientos que el autor ha generado en mí. Lo que puedo decirles es que lo lean. Háganlo y me darán la razón. Lo amé y lo odié casi al mismo tiempo.

Por ahora no tengo más para escribir. Sigo esperando sus comentarios. Cuéntenme sus opiniones y sus experiencias si ya lo leyeron.

Un abrazo grande para todos y… nos leemos luego.

Ju


No hay comentarios:

Publicar un comentario