Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

El Gran Gatsby

Sinopsis:

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.”

No conocía al autor del libro y no he leído ningún otro libro de él. Vi la película porque me dijeron que era muy buena y ni siquiera sabía que esa película estaba basada en un libro. Después me lo comentaron y tuve por mucho tiempo la intención de buscar el libro pero siempre se me presentaba alguna cosa o algún otro libro y me olvidaba de este.

Del autor no puedo hablarles mucho, pero por lo que leí en la edición que compré, era un personaje muy similar al protagonista de este libro. Buscaba fama y dinero, quería evitar sentirse como alguna vez se sintió: “el muchacho más pobre de una escuela de ricos” o, bueno, eso fue lo que leí.

En cuanto al libro, debo confesar que me encantó. Es una historia de amor muy linda pero no es un libro empalagoso ni tampoco un libro de mucho romance. Está narrado en primera persona, pero no por el protagonista, Jay Gatsby, sino por un tercero ajeno a él, pero que termina siendo el conector entre todos los personajes que van apareciendo.

También me gusta que, a pesar de ser una historia de amor, no hay un final feliz. Todo termina en tragedia, dando al lector una lección: no hay que trasladar los sucesos de una época a otra. Las cosas podrían ponerse difíciles y terminar en tragedia.

El señor Gatsby es un millonario extravagante que reside en West Egg y que cada sábado en la noche ofrece para quien esté interesado fiestas por todo lo alto: frutas y alimentos frescos, vinos y licores finos, todo de la más alta categoría. Todo el que quisiera podía llegar a su casa y el anfitrión nunca le iba a cerrar sus puertas. Siempre este señor fue un caballero, muy bien puesto en su sitio y muy cordial. Es más, la cordialidad era la que regía su vida. Nunca era descortés con las personas y trataba siempre de dar la mejor imagen de sí mismo. Sin embargo, hay momentos en que la verdadera personalidad de nuestro protagonista sale a relucir.

El libro es corto y sencillo de leer. Respecto de la película, está muy acorde a este y LeoDicaprio hace un papel extraordinario (es triste que el Oscar siempre se le escape de las manos). Se lee muy fácil y no tiene ni siquiera 200 páginas. Yo tan solo me gasté una semana (o menos) en leerlo. Solo me demoré un poco más haciendo la reseña por situaciones que se me salieron de las manos.

De cualquier forma, mi opinión sobre este libro es que por algo es un clásico y es muy recomendado para leerlo: refleja la realidad vivida en Estados Unidos en los años 20’, cuando el sueño americano era el sueño más grande de todos; cuando la posguerra hizo que se desarrollara todo el tema de publicidad norteamericana con el fin de atraer a la gente y mostrar una prosperidad que tal vez o tal vez no existió.

El libro, casi al final, tiene una cita que describe a la perfección la gente con la que nos hubiéramos encontrado de haber vivido en esa época:

“Tom y Daisy eran criaturas desconsideradas: hacían añicos cosas y personas y luego volvían a su dinero o a su enorme desconsideración, o lo que fuese, que les mantenía unidos, y dejaban que otros se encargaran de limpiar lo que ellos habían ensuciado…”

¿Que si lo recomiendo para leer? La respuesta a eso es un rotundo SI. Sobre todo porque el escritor en muy pocas páginas transmitió el significado real de lo que se conoce como “los felices años 20’s”. Y todos sabemos cómo esa “felicidad” relacionada con consumismo y capitalismo salvaje terminó: El crack de 1929.

Es un clásico y tal vez a muchos les aburra, tal vez solo quieran ver la película y creen que con eso es suficiente… Pero Fitzgerald quiso transmitir mucho más que una simple historia de amor trágica: quiso transmitir una realidad social viviente en esa época transformada en una tragedia romántica.


De este modo termina esta reseña, diciéndole a usted, señor lector, que si gusta, lo lea y si no, pues no lo haga. Cada quien con lo suyo. 

Agradezco a usted por tomarse el tiempo de leerme y nos leeremos en una próxima oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario