Páginas

viernes, 3 de julio de 2015

La bibliotecaria de Auschwitz

Sinopsis:

“Sobre El fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Del autor conozco prácticamente nada. Es el primer libro que leo de este escritor y llegó a mis manos por un regalo de cumpleaños. Sé, por lo que he leído y encontré en Internet, que este escritor se ha dedicado al periodismo cultural y quiso hacer una novela con la historia de niña que vivió los trágicos sucesos del holocausto Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Centrándome en el libro, debo decir que es una de las historias más fuertes pero más bonitas que he leído en todos mis “años de lectora”. Es crudo y en algunas ocasiones puede tornarse cruel y despiadado, pero tal y como lo dice la protagonista, si hay esperanza, hay todo.

El libro es precioso. Habla de la vida en uno de los pabellones del campo de concentración más grande de la historia del Holocausto ubicado en Polonia: Auschwitz. Es un pabellón familiar.
El libro es la historia de una escuela encubierta formada por algunos personajes que viven allí y que aspiran a que los niños no pierdan las ganas de vivir ni las fuerzas, aun cuando la situación es extremadamente desalentadora.

El escritor nos muestra una realidad muy triste en la que hay un montón de personas viviendo en condiciones precarias (como solo puede vivirse en un campo de concentración nazi) e inhumanas. Pero aun así, las mismas personas se encargan de mantener la esperanza de que en algún momento el horror se va a terminar y van a poder terminar de despertar de esta pesadilla.

La historia gira en torno a Edita Alderova, una niña judía de unos 13 o 14 años que vive en el pabellón familiar pero que, además de eso, es la encargada de cuidar la biblioteca oculta que han logrado construir con algunos ejemplares muy viejitos y destartalados. Es un oficio sumamente arriesgado porque donde los nazis descubran que tienen libros ocultos o que, más allá de los libros, están educando a los niños judíos, probablemente los manden, sin contemplaciones, a las cámaras de gas.

“Dita”, como le dicen de cariño, es una niña sumamente arriesgada, con muchísimos pantalones, mucha verraquera y muchas ganas de vivir.


No tengo mucho que decir del libro, realmente me encantó. Es un libro fácil de leer, fluido y con una historia que, en medio de todo, cuenta una historia hermosa que realmente ocurrió.
El libro puede llegar al punto de sacarle lágrimas al lector, porque hay escenas muy duras y shockeantes, pero al mismo tiempo hay escenas conmovedoras y divertidas que sacan una sonrisa de oreja a oreja. Aun así es necesario llegar al final para conocer si hubo o no un final feliz.
En mi opinión el libro es digno de ser leído y debo felicitar (si alguna vez el creador de esta historia) porque hizo un trabajo espectacular con un episodio muy oscuro de la historia de la humanidad.

Espero que quien lo lea, lo disfrute mucho. Y que si decide leerlo, me comente qué tal le pareció.


Usted y yo, señor lector, nos vemos en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario