Páginas

miércoles, 29 de julio de 2015

Los litigantes

Sinopsis:

“En un barrio degradado del sur de Chicago se encuentra el bufete de abogados Finley & Figg. Defienden a algún conductor borracho, tramitan divorcios y sobre todo buscan clientes en los pasillos de urgencias de los hospitales cercanos. Desde hace veinte años se ganan mal la vida juntos y discuten a diario como un matrimonio.
Pero todo esto cambiará con la llegada de David Zinc, un joven abogado totalmente quemado de su experiencia en un prestigioso bufete. Se topa con ellos el día en que decide que no aguanta ni un minuto más y se marcha de su oficina para emborracharse hasta caer redondo en la puerta de Finley & Figg. Cuando recobra la sobriedad les pide trabajo.
Ahora que son tres les llega el caso más importante de sus vidas, un caso con el que podrían ganar una fortuna, pero en el que ninguno de ellos tiene ni la experiencia ni los conocimientos para afrontar.”

John Grisham es un escritor estadounidense dedicado a plasmar thrillers jurídicos en sus páginas. Ya había contado una “minibiografía” del autor en mi segunda entrada aquí en el Blog, cuando reseñé otro de sus libros, “El último jurado”.

Como lo dije aquella vez, y reitero en esta entrada, este señor es uno de mis escritores favoritos. Hace que el Derecho se vea sencillo y complicado al mismo tiempo. Además escribe fluido y las historias nunca dejan de ser interesantes.

Bueno, en esta entrada les quiero comentar  un libro que he leído hace un tiempo ya. La leí cuando estaba viendo una materia de mi carrera que se llama Responsabilidad pública y privada y el libro es muy acorde al contenido de la misma.

 La historia es acerca de tres abogados que trabajan en Chicago: Finley, Figgs y David Zinc, pero eso ya lo saben si leyeron la sinopsis del libro. Allí podemos encontrar la información más importante de la historia: el nombre de los personajes, a qué se dedican y la trama central.

Digamos que es una historia sumamente inspiradora. Sobre todo para una estudiante de Derecho que lo único que quiere es no ser parte del montón. El caso al que se refiere la sinopsis es un caso de responsabilidad del Estado (estados Unidos) y es una trama muy interesante.

Digamos que en medio de este caso que “cambiará la vida” de nuestros tres protagonistas, el señor David Zinc decide alejarse un poco de la investigación y tomar un nuevo caso muy peculiar. Este caso le da un giro a la historia, lo cual se me hizo maravilloso, ya que el final fue muy poco predecible.

Debo decir que el libro lo leí en muy poco tiempo porque es una historia de la que uno siempre va a querer saber más, entonces se lee muy, muy rápido. Y no sé. Personalmente me gustó mucho, sobre todo por lo que les dije, que aborda el tema de la responsabilidad del Estado de una manera innovadora, además un estudiante de derecho entiende y logra recrear en su cabeza el trámite de la responsabilidad civil extracontractual y logra dimensionar como puede enfrentar un proceso así en algún momento de la vida.

De todos los personajes de la novela, y aunque David Zinc siempre me pareció interesante, mi personaje favorito fue la abogada defensora de la compañía demandada por el Krayoxx. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: ella es la imagen de lo que yo, como futura abogada, quiero transmitir: Seguridad, sabiduría, paciencia, intelectualidad y firmeza. Además, no está demás decir que ella siempre supo a lo que iba y desde un principio llegó arrasando.

Ya para terminar, quiero hacerle extensiva la invitación a leer este libro, escrito por este gran autor, sobre todo a todos aquellos que estudian Derecho. De verdad es un muy buen libro, escrito por alguien que sabe de antemano de lo que está hablando.


De cualquier forma, espero sus comentarios, críticas, apuntes y que me cuenten si lo van a leer o ya lo leyeron. 

Nosotros nos leemos en una próxima oportunidad.

Ju

No hay comentarios:

Publicar un comentario